tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Treinta

Comentario del autor

Avatar de Cano
Cano — Y se acabó. Como ya dije al empezar, es un cómic que no es nada del otro mundo, dibujado con plumilla y tinta, pero más en plan boceto, sin dedicar más de una hora a cada página, y con un guión previsible.

Sin embargo, sí quiero hacer hincapie en lo necesario que es concienciarse en la donación, como mínimo de sangre y órganos. Porque algún día lo puedes necesitar tú o alguien cercano a tí. Me hice donante de órganos hace muchos años, luego de sangre, y más tarde doné mi cuerpo a la ciencia (cuando muera usarán mi cuerpo en la universidad para adiestrar a nuevos médicos, para investigación o para lo que haga falta, para lo que me va a servir a mí a esas alturas). También estoy en trámites para hacerme donante de médula.

¿Por qué? Porque es algo necesario, que me cuesta muy poco y que puede salvar vidas. Egoistamente, porque algún día puede salvar mi vida o la de alguien querido.

Podéis informaros en el centro de donación de sangre más cercano a vuestro hogar para haceros donantes.

Para hacerse donante de órganos, tejidos o médula, en España se puede acudir a la Organización Nacional de Trasplantes.

Para donar el cuerpo a la ciencia, se puede acudir al Programa de Donantes de Cuerpo.

Por último, espero que os haya gustado el cómic. Yo lo he pasado bien dibujándolo, aunque he tenido momentos muy difíciles donde no estaba muy seguro de si lo acabaría.

Por cierto, los colores-luz verde y amarillo producen un color verde brillante :D

Y he activado el botón de hype. Pulsándolo, veréis un final alternativo.

Información de la tira

Publicada el 29/03/2014.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Hype

Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

Dejar una nota en el tablón

Tienes que estar logueado para poder comentar en esta sección. Para ello, loguéate aquí y, sino, puedes registrarte aquí.
    1. Avatar de Cano
      Cano dijo el 02/03/2017

      @Auren: ¡Gracias! :D
    2. Avatar de Auren
      Auren dijo el 01/03/2017

      Me lo acabo de leer, me ha encantado :)
    3. Avatar de Cano
      Cano dijo el 15/06/2014

      @Vilem_Landerer: ¡Gracias! :D
    4. Avatar de Vilem_Landerer
      Vilem_Landerer dijo el 14/06/2014

      Joder Cano, cómo te superas. De roñoso nada, una historia fantástica contada con una sencillez que le iba que ni pintada. Especialmente duros algunos momentos y precisamente lo pongo aquí el comentario y no en la página antispoiler (gran idea).
      Has conseguido batirme la conciencia lo suficiente para recordarme que tengo que volver a donar (sigh, agujas...).
      Cómic estupendo.
    5. Avatar de Cano
      Cano dijo el 12/04/2014

      @mariods: Muchas gracias. Yo no hago más que verle fallos, y aún estoy comentando y respondiendo notificaciones acumuladas en Marzo XD
    6. Avatar de mariods
      mariods dijo el 12/04/2014

      Vale, perdón por el retraso pero ya he podido leer esto. Sencillamente, sin palabras me deja. El concepto es genial, has sabido representarlo muy bien con este estilo, que le ha ido como anillo al dedo, usando para ello una estructura de páginas muy original y realmente interesante. Muy bien aprovechado el ritmo narrativo al completo, la parte central, siendo el momento decisivo donde la trama cambia, así como la parte final, los momentos más icónicos y de mayor fuerza expresiva.

      Muy buen y redondo trabajo, se ha aprovechado genial este mes. :)
    7. Avatar de Cano
      Cano dijo el 06/04/2014

      @Gagovi: Gracias ^_^
    8. Avatar de Gagovi
      Gagovi dijo el 04/04/2014

      Que lindo comic has hecho, Cano. Muy entretenido de leer, y buen detalle ese de las lineas al centro, ya me estaba preguntando para qué estaban ahí :)
    9. Avatar de Cano
      Cano dijo el 03/04/2014

      @Paw: Gracias. A mi hermana le pasa lo mismo con la anemia.
    10. Avatar de Paw
      Paw dijo el 03/04/2014

      Me... me ha encantado. Muchísimo. Qué preciosidad de historia <3
      Yo soy donante de órganos, pero nunca me dejan donar sangre porque tengo muchísima anemia :(

      ~ Comentario editado por el usuario.
    11. Avatar de vacefra
      vacefra dijo el 03/04/2014

      @Cano: Yo menciono que son prejuicios porque no me gusta para nada la idea de que un chaval manosee mi cuerpo sin respeto alguno (cosa que bien puede no pasar), ademas, si es que tengo hijos no se cual seria su postura de esto, obviamente esta es una decisión personal, pero tampoco me sentiría muy bien mortificándolos (si es que a ellos les importa y si es que los tengo..xD), sin olvidar que mi educación familiar siempre ha sido en el aspecto de que el cuerpo ya muerto merece un descanso solemne. En fin, creo que para mi son cuestiones que a nivel practico no deberían de importar, pero que lo hacen.

      Saludos maese Cano.
    12. Avatar de Cano
      Cano dijo el 02/04/2014

      @Nubis: ^_^

      @Mariajo: Leído (o mirado) del tirón gana algo, al menos se hace más corto :D
    13. Avatar de Cano
      Cano dijo el 02/04/2014

      @duende_lew: Gracias. Yo lo veo estirado, como poca mantequilla en demasiado pan :D

      @vacefra: Lo de donar o no el cuerpo es algo muy personal, no tiene nada que ver con prejuicios, creo yo. Es igual que cuando vas a donar sangre: si te sientes nervioso o dudas, los propios médicos te dicen que mejor te lo pienses antes de donar.

      @rondam: Gracias :D
    14. Avatar de Cano
      Cano dijo el 02/04/2014

      @Ensis: Gracias :D

      @Dark_Lord: Sí. Espero que no lo reconociese.

      @Lograi: Gracias. Lo de los órganos es cierto. De hecho son los propios médicos los que lo sugieren cuando llega el momento, con tacto y delicadeza infinitas. Así fue con mi padre, al menos.

      @Dorcas: ¡Gracias! El final alternativo me gusta más que este XD

      @Lira: Me alegro de que te guste :D
    15. Avatar de Mariajo
      Mariajo dijo el 02/04/2014

      Me ha gustado mucho mucho, no esperaba qué me resultara tan bonito. ^^
    16. Avatar de Nubis
      Nubis dijo el 02/04/2014

      Wooooo, que ha gustado el final :D Nada, reto superado ¡Enhorabuena!
    17. Avatar de rondam
      rondam dijo el 02/04/2014

      Me ha gustado mucho la historia y los recursos que has usado para contarla. Desde luego, hace reflexionar.
    18. Avatar de vacefra
      vacefra dijo el 01/04/2014

      Excelente maestro Cano, realmente me ha gustado mucho este cómic. Con respecto al texto puedo decir que cada día siento mas respeto por usted, al igual que usted yo dono sangre recurrentemente y me gustaría donar mis órganos, aunque nunca me había puesto a pensar en donar mi cuerpo a la ciencia, por el momento me resulta una idea shockeante, creo que aun conservo un puñado de prejuicios obsoletos con respecto a este tema.
    19. Avatar de Lewis
      Lewis dijo el 01/04/2014

      Esperé a que lo tuvieras acabado para leérmelo todo de golpe... y mereció la pena, joder. Muy buen curro :) .
    20. Avatar de Lira
      Lira dijo el 31/03/2014

      Muy bonito trabajo, sencillo y que funciona. Lo del color es un plus muy interesante :)
    21. Avatar de Dorcas
      Dorcas dijo el 30/03/2014

      Un cómic muy entretenido de leer, me ha gustado mucho ^_^

      (y el final alternativo es la leche XDD)
    22. Avatar de Lograi
      Lograi dijo el 30/03/2014

      Yo soy donante de sangre desde hace 15 años, y de órganos, tengo entendido, se puede apañar cuando espiches. Con dejarlo dicho...
      Lo de donar mi cuerpo, no lo tengo tan claro. Tengo otros planes para mi carroña, pero quién sabe =)
      Me ha gustado mucho el cómic. ¡Enhorabuena!
    23. Avatar de Dark_Lord
      Dark_Lord dijo el 30/03/2014

      Y por segunda vez han vuelto a cruzarse
    24. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 29/03/2014

      Muy bien.
      Me refiero tanto al cómic como al texto.
      8-)

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo